Blog Post

45.6% de niñez y adolescencia detenida en frontera sur de Estados Unidos entre 2009-2019 es guatemalteca

Guatemala mayo 31 2019

Según la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, entre los años fiscales 2009-2019, el 45.6% de la niñez y adolescencia detenida en la fronteta sur de ese país, es de nacionalidad guatemalteca.

Otro de los datos alarmantes sobre la situación de las Niñas, los Niños y la Adolescencia guatemalteca migrante, que ofrece el boletín n.° 5 del Observatorio Regional de Migración Infantil -OREMI-, es la cantidad de NNA guatemaltecos detenidos sólo en los últimos seis meses (octubre 2018-marzo 2019), en dicha frontera, que asciende a 16,392 chicas y chicos que viajaron sin la compañía de un adulto.

En el caso de las NNA deportados a Guatemala desde México y Estados Unidos, entre enero y marzo de 2019, la cifra alcanzó los 2,713; únicamente 201 de ellas y ellos provenía desde Estados Unidos.

Para conocer más detalles sobre la situación de la Niñez y la Adolescencia migrante de Guatemala y Honduras, con información actualizada hasta marzo de 2019, descarga el boletín n°. 5 , completo en formato PDF, desde nuestro sitio web: DESCARGAR AQUÍ

El OREMI, es una iniciativa del Proyecto Binacional a Favor de la Niñez Migrante Guatemala-Honduras, que ejecuta el consorcio conformado por la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez -CIPRODENI-, PAMI y COIPRODEN, con la asistencia financiera del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo de Alemania, y el apoyo técnico de Kindernothilfe -#KNH-.

Suscripción a publicaciones