Blog Post

Avanza proceso formativo dirigido a garantes de los derechos de Niñez y Adolescencia migrante

Guatemala mayo 31 2019
Responsive image

En el marco del curso de especialización “Protección integral a la Niñez y la Adolescencia migrante con enfoque de derechos a la migración y atención psicosocial”, dirigido a funcionarios y funcionarias de la región de occidente, se llevó a cao la primera sesión del Módulo 5: Migración de Niñez y Adolescencia, impartido por Héctor Oswaldo Samayoa, abogado experto en el tema.

El Módulo 5, que será impartido en dos sesiones, aborda aspectos como la fenomenología de la migración infantil, el marco legal: leyes, políticas migratorias de los países e institucionalidad relacionada con la migración de Centroamérica y México, y la situación de las niñas, niños y adolescentes migrantes en los países de tránsito y destino.

Samayoa ofreció una serie de ejemplos prácticos, que pretendían ser una guía para resolver casos concretos, en los que las y los garantes de los derechos de los derechos la niñez y adolescencia migrante, aplicaron principios inherentes a la niñez y adolescencia, en su calidad de sujetos de Derechos, sin importar su nacionalidad.

Algunos de los Principios Generales para la atención de NNA en situación migratoria son: Oficialidad, Oportunidad, Competencia, Independencia e Imparcialidad, Exhaustividad y Participación. La práctica diaria de las y los funcionarios es diversa, por lo que Samayoa facilitó algunos elementos teóricos nuevos, que pretenden nutrir la experiencia de cada funcionario y funcionaria.

El proceso formativo es impulsado por La Coordinadora Nacional de Promoción por los Derechos de la Niñez –CIPRODENI-, como parte de las acciones que implementa desde el “Proyecto Binacional a Favor de la Niñez Migrante Guatemala-Honduras”, y por Aldeas Infantiles SOS Guatemala, desde su proyecto “Mejoramiento de la Situación de Niñez y Juventud en condiciones de migración irregular, en Centroamérica y México”.

El Proyecto Binacional es ejecutado por el consorcio conformado por CIPRODENI, PAMI, COPRODEN,
con la asistencia financiera del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo de Alemania, y el apoyo técnico de Kindernothilfe -KNH-.

Suscripción a publicaciones