Blog Post

Boletines de Análisis: una guía para el seguimiento del avance de los Derechos de las NNA

Guatemala noviembre 15 2018
Responsive image

El Observatorio de los Derechos de la Niñez –ODN– de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez –CIPRODENI-, presentó esta mañana su Boletín de Análisis Nº. 9, con datos estadísticos actuales sobre adolescentes en conflicto con la ley penal, morbilidad y mortalidad infantil y niñez desaparecida.

Zoel Franco Chen, Coordinador del Programa de Privación de Libertad y Poder Punitivo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales -ICCPG-, señaló la urgente necesidad de que se permita a la sociedad civil organizada verificar las condiciones en las que se encuentran las y los adolescentes privados de libertad. “Sería importante hacer una visita para comprobar el avance en el respeto de los derechos de los adolescentes privados de libertad. Esta administración ha cerrado las puertas a organizaciones de sociedad civil; nosotros (ICCPG) desde que asumió este gobierno no hemos podido entrar a los centros de privación de libertad…”, lamentó.

También se refirió al rol central que debe asumir la sociedad guatemalteca en la justicia penal juvenil, principalmente en relación a las sanciones no privativas de libertad. A su criterio, las sanciones como la libertad asistida para los jóvenes, por ejemplo, serán más exitosas en la medida en que la comunidad se involucre en su cumplimiento. “La sociedad debe ser responsable y no reaccionar de forma violenta con los adolescentes en conflicto con la ley”, dijo el experto.

La desjudicialización de las y los adolescentes en conflicto con la ley es otra de las preocupaciones de Franco Chen. “Las organizaciones de sociedad civil tiene el reto de proponer una política pública orientada a evitar que ingresen al sistema de justicia penal. (…) Se debe tener una visión de Estado. La discusión debe ser amplia, con la participación de diversos sectores, no solo del sistema de justicia penal”, expuso.

Finalmente, Franco Chen habló de la importancia de crear perfiles de funcionarias y funcionarios que ocupen puestos como el de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS). “La sociedad civil debería tener más capacidad de incidir para exigir que se nombre a personas que tengan la capacidad de estar en los puestos”, concluyó. Hasta septiembre de 2018, según datos del Boletín de Análisis No. 9 del ODN, 740 jóvenes se encontraban en los cuatro centros de privación de libertad para adolescentes; 86.5% eran hombres y 13.5% mujeres.

Paola Cano, nutricionista e investigadora asociada a la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala -DIGI/USAC-, enfatizó en la incapacidad del Estado para garantizar el Derecho a la Salud y a la Alimentación de niñas y niños que padecen sistemáticamente de enfermedades prevenibles como las respiratorias, infecciosas, parasitarias y perinatales, entre otras, por las cuales mueren. Datos recopilados por el ODN en su Boletín de Análisis No. 9, dan cuenta de que 10 niños y niñas mueren cada 24 horas por causas relacionadas con estas enfermedades.

Cano señaló que la desactualización en la información estadística sobre enfermedades que padece la población es una debilidad para el Estado, porque instituciones como el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), no puede tomar acciones inmediatas.

Desde 2010 hasta septiembre de 2018, 43 mil 679 Niñas, Niños y Adolescentes fueron reportados desaparecidos, según los datos del Sistema de Alertas Alba-Keneth. Los departamentos que registran mayores desapariciones entre los años 2013 a 2018, son: Guatemala, Escuintla, Petén, Quetzaltenango, San Marcos, Alta Verapaz, Huehuetenango, Suchitepéquez, Jutiapa y Chimaltenango.

Sergio Lobos, Coordinador del ODN, explicó que pese a que la Coordinadora del Sistema de alertas Alba-Keneth incrementó su personal en 2018, la eficacia en la localización del total de los casos de niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos, se redujo en 18%, de enero y septiembre de 2017 al mismo período de 2018.

Suscripción a publicaciones