Blog Post

Chisec: Adolescentes y jóvenes del Sistema de Prevención presentan demandas y propuestas a candidatos a la alcaldía

Guatemala mayo 22 2019

En el marco de las acciones de prevención de la violencia contra la Niñez y la Adolescencia, que realiza el Sistema de Prevención de las violaciones a los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de Chisec, Alta Verapaz, el miércoles 22 de mayo, se desarrolló una actividad de prevención de la violencia, con candidatos a la alcaldía municipal.

La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez –CIPRODENI-, el Refugio de la Niñez e Icos, -ambas organizaciones socias de la Coordinadora-, así como la Asociación de mujeres Nuevo Horizonte, Mamá-Maquín, el Distrito de Salud de Chisec y la Red DAJDisfruta tu Adolescencia y Juventud– de la microrregión Chiquibul, organizaron el evento, como integrantes del Sistema de Prevención local.

Exigir el cumplimiento de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia, la Juventud y las mujeres, fue el objetivo de la actividad, que tuvo lugar en el Salón Municipal. Durante el evento, las organizaciones de mujeres, niñez, adolescencia y juventud presentaron sus demandas y propuestas a los candidatos a la alcaldía, con el fin de que el municipio sea respetuoso de los Derechos Humanos y ofrezca oportunidades para las referidas poblaciones.

Amarilis Coz de 16 años, y Denis Cacao de 20 años, de la Red DAJ, presentaron el documento “Demanda y propuesta de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes por sus derechos 2020-2024”, conformada por una matriz de acciones con seis ejes de intervención: Organización, Formación, Recreación, Desarrollo, Educación y Atención psicosocial.

En el eje de organización, la creación e implementación de la Política Pública Municipal de Niñez, Adolescencia y Juventud, así como la creación del espacio físico para la atención de NNA violentados en sus Derechos, y la garantía de la representatividad de la adolescencia y juventud a nivel de microrregiones, destacan como demandas principales.

CIPRODENI implementa estas acciones como parte del proyecto “Protegiendo integralmente a la Niñez y la Adolescencia de Guatemala”, que ejecuta con el apoyo financiero de la Fundación Panamericana para el Desarrollo –PADF-, una organización sin fines de lucro.

Suscripción a publicaciones