Blog Post

“Exigimos que cumplan con lo que prometen en campaña”

Guatemala mayo 29 2019

“Las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes exigimos que ustedes cumplan con lo que prometen durante la campaña electoral”, dijeron en su Declaratoria, las chicas y los chicos del oriente, occidente y región central del país, que participaron en el foro con presidenciables realizado esta mañana, en la ciudad de Guatemala.

La CODENAJ, la Red Niña Niño, Aldeas Infantiles, S.O.S., y CIPRODENI, convocaron, al menos, a 20 candidatas y candidatos inscritas en el Tribunal Supremo Electoral -TSE-, sin embargo, únicamente siete, entre representantes y candidatos, asistieron al foro.

Édgar Estrada, consultor que revisó y sintetizó las propuestas programáticas de los partidos políticos y entrevistó a los candidatos, señaló que los planteamientos más recurrentes en las entrevistas y documentos proporcionados son: La reducción de la desnutrición crónica, el funcionamiento de la red hospitalaria, la ampliación de la cobertura educativa, la creación de institutos tecnológicos, la creación de fuentes de empleo, y la coordinación interinstitucional.

A criterio de Estada, los partidos tienen algunas propuestas “interesantes”. El partido Victoria propone crear hogares comunitarios; URNG-MAIZ, se enfoca en la prevención de la desnutrición, centrando su atención en las madres; el partidos TODOS, menciona la creación de Gobiernos específicos en las cuatro regiones; en el caso del Movimiento Semilla, plantea una agenda legislativa compuesta por: a) la iniciativa 5285, para la creación de un Sistema Nacional de Garantía y Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, b) la ley de lactancia materna, y, c) una ley de fomento a la lectura y de las bibliotecas.

El Movimiento Político Winaq pretende crear el Instituto Nacional de la Niñez y la Adolescencia; Encuentro por Guatemala, suprimiría programas extractivos y priorizaría la inversión en NNAJ; finalmente, el Movimiento de Liberación de los Pueblos, plantea la creación de la Política Pública de Niñez y Adolescencia.

Las chicas y chicos de EPRODEP, ODISOG, CEIPA, Aldeas infantiles, S.O.S, Las Niñas Lideran, CODENAJ y Fundación Esperanza de los Niños, cuestionaron a las y los candidatos sobre sus propuestas para garantizar los derechos de las poblaciones vulneradas, tal es el caso de las comunidades LGBTI, la niñez y adolescencia migrante, NNA con discapacidad, y la adolescencia en conflicto con la ley penal, entre otros.

Gabriel Pérez, Rosario Elías, Melody Juárez y Juana Rojché Mendoza, expusieron la Declaratoria Las Niñas, Niños y Adolescentes y Jóvenes en Guatemala somos Presente y Futuro. A continuación, compartimos el enlace desde donde pueden descargar el documento: https://www.ciprodeni.org/wp-content/uploads/2019/05/declaratoria.pdf

“Nosotras y nosotros, las Niñas, Niños Adolescentes y Jóvenes, no todas somos iguales, ni sufrimos los mismos problemas ni en la misma magnitud, ni disfrutamos las mismas alegrías. Eso sí, soñamos que algún día, en nuestro país, podamos ser felices”.

Suscripción a publicaciones