Kindernothilfe (KNH)

Kindernothilfe (KNH)

Guatemala julio 27 2018

Abril de 2017- marzo de 2020. El Proyecto binacional a favor de la Niñez Migrante guatemalteca y hondureña, surge como una necesaria acción regional frente al preocupante éxodo masivo de niñas, niños y adolescentes, provocadas por las pésimas condiciones económicas; la búsqueda del mal llamado “sueño americano”; el deseo de reunirse con su familia que vive en Estados Unidos; la debilidad institucional responsable de garantizar sus derechos; la insuficiente inversión destinada a su desarrollo integral; la falta de oportunidades y la violencia, entre muchas otras.

De tal cuenta, el Proyecto binacional, lo implementamos en coordinación con la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), y el Programa de Atención Movilización e Incidencia por la Niñez y la Adolescencia (PAMI), y  buscamos contribuir a la protección integral de niñez migrante de Honduras y Guatemala y sus países de procedencia, tránsito y destino, en Guatemala y Honduras.

Entre 2017 y 2019, con nuestras acciones buscamos que la institucionalidad rectora de protección de niñez en ambos países  (Honduras y Guatemala), esté fortalecida; que la Niñez y adolescencia de Honduras y Guatemala está repatriada de forma digna y segura; y que el consorcio (COIPRODEN, CIPRODENI, PAMI) cuenta con un Observatorio Regional de Migración Infantil (OREMI), que facilita información sobre migración de niñez y adolescencia de Honduras y Guatemala confiable para la incidencia y para una población informada.

 

Julio de 2018- diciembre de 2021. El Programa de fortalecimiento de los sistemas nacionales de protección de derechos de la niñez en Guatemala – Honduras, representa un aporte para fortalecer los sistemas nacionales de protección de los Derechos de Niñez en Guatemala y Honduras. La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (CIPRODENI) y la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), ejecutan el proyecto en Guatemala y Honduras, respectivamente, con el apoyo técnico financiero de Kindernothilfe.

En los dos países el Estado no consigue de manera satisfactoria proteger a la niñez y adolescencia y los Gobiernos asumen poca responsabilidad por la protección y el respeto de los Derechos de la Niñez -DNN-.  El proyecto comenzará a nivel local para después trasladar las experiencias y reivindicaciones de incidencia del nivel municipal al nivel nacional. En Guatemala se han seleccionado 40 municipios, en los departamentos de Guatemala (3), Quetzaltenango (23) y Alta Verapaz (14). En los municipios se trabajará con las Juntas Municipales de Protección y con Organizaciones de Niñas, Niños y Adolescentes. La prioridad será el trabajo con gobiernos escolares con la mediación de maestras y maestros.

El grupo meta indirecto son todas las NNA en Guatemala y Honduras cuya protección será garantizada por los sistemas correspondientes y cuyos derechos serán salvaguardados a largo plazo por sistemas de protección integral de DDN anclados estructuralmente.

Grupo meta directo:
 Representantes de organizaciones de sociedad civil que trabajan acerca de los DDN
 Colaboradoras/es de las organizaciones de sociedad civil
 Defensoras/es de los derechos humanos organizados en las juntas Municipales de Protección (JMP) de 40 municipios.
 Representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que acompañan a las JMP
 Niñas Niños y Adolescentes, representantes de las organizaciones de NNA (ONNA) para establecer para establecer primeros contactos y presentar el proyecto.
 Maestras/os de los municipios que asistirán a la formación de formadores para organizar y acompañar la incidencia e las NNA.
 Representantes de los gobiernos escolares que recibirán formación sobre temas de incidencia.
 Redes de derivación de la víctima, una por municipio, coordinadas por el Ministerio Público, con representantes de la Policía, la Procuraduría, centros locales de salud, el Ministerio de Educación, el Tribunal de Infancia y Juventud o Juzgados de Paz, igual que centros educativos, OSC locales, iglesas y alcaldes auxiliares.

Ambos proyectos son posibles gracias a la asistencia financiera del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo de  Alemania, y el apoyo técnico de Kindernothilfe -KNH-.

Proyectos Relacionados

Suscripción a publicaciones